Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

La figura del Community Manager


iuseipod_opinion

Llevaba tiempo pensando en dar mi opinión sobre el asunto “Community Manager” (CM), pero fue hace un par de días cuando un amigo twittero me envío un artículo muy interesante de opinión sobre este tema  y no he podido resistirme a escribir.

El CM de verdad, para mi, es una persona “adicta” a la red, un tipo con inquietudes, una persona que no es conformista, una persona con creatividad, con recursos, conocimiento de informática, métricas, seo, sem, analíticas, marketing, idiomas, html, css, Js,… diréis…¿pero que dices, Iuse?, en realidad, creo que para ser un buen CM tienes que tener todas esas facultades y muchas más pero no necesitas ser el mejor en ninguna, ya que siempre, vayas dónde vayas habrá alguien mejor que tu, pero si conoces de muchas disciplinas te resultará muy fácil, aumentar tu conocimiento en la materia que te requiera más intensidad.

Sin dudarlo, el CM es una necesidad de la nueva era de las Redes sociales,  ya que puede ser muy importante para la empresa dependiendo de la orientación que quieran darle, si es más a nivel comercial, de atención al cliente, control de reputación o meramente informativa, casi casi, es como hacer tu empresa “real” pero dentro de la red, ¿cual es el problema? que pocas empresas quieren darle el valor que tiene y mucho menos pagarlo bien ¿por qué? porque lo puede hacer mi hijo, mi sobrino, un amigo que tiene facebook, twitter y le sigue mucha gente, en fin, lo puede hacer cualquiera, incluso a veces,  parece que menos trabajar con excel todo lo que venga de un pc no es trabajo sino ocio.

Desde hace 2 años, más o menos,se requiere que el CM sea licenciado en periodismo, cosa increíble, ¿por qué? porque supuestamente escribe muy bien y ha aprendido técnicas importantes, pero para twittear o poner noticias en facebook ¿hay que ser licenciado?, en España ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas,quizás para un periódico On-line tiene más sentido ser periodista, pero el talento fluye en la red, hay que seguirlo y aprender de él, no es único de periodistas.

Si os fijáis un poco en twitter, gente original hay mucha, pero hay muchos más CM que escriben sus mensajes de la misma forma, al final más de lo mismo, buscar el hashtag #socialmedia, y entenderéis a que me refiero, la forma de escribir es muy similar.

Acabo; el CM puede ser una persona que genere mucho valor a una empresa, tanto en imagen como en valor económico, siempre que se fijen pautas y objetivos, no todo es escribir y hacer “branding” hay que saber entender y conversar en la red, nunca sabes si surgirán sinergias o problemas por una buena o mala actuación o porque sí, todos vendemos algo, pero lo que está claro, es que hay que estar en la red, y para ello la figura del CM es indispensable, por lo que estoy en desacuerdo con el comentario del pagerank de facebook al que hace alusión el articulo que os dejo aquí, porque aunque sea cierto, pagerank no sustituye a un CM.

(Lee aquí La función del Community Manager ha muerto por @BerMartinez )

Si te animas a comentar este artículo, estaré encantado de “conversar” contigo.

Att. Iuse Ipod

pd: Gracias al twittero @yagorada por animarme a escribir mi opinión sobre esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 4, 2013 por en facebook, marketing, opinión, Redes sociales, SEO, Socialmedia, Twitter y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: