Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

Vine, la red de video de twitter


iuseipod_vine

Lleva unos pocos días en la red y ya ha hecho muy ruido. Vine la nueva plataforma de vídeo desarrollada por Twitter, se mete de lleno en el mercado para competir con socialcam, viddy, wopp, youtube capture y alguna más, cada una con su particularidad, formatos, tiempo y opciones.

Vine, ha comenzado con polémica debido a que Facebook no le permite buscar amigos dentro de tus contactos en su red, por lo que no ayuda a la difusión de Vine, pero otro asunto sería que Facebook no dejase publicar los vídeos en el muro, cosa que no pasa de momento.

Vayamos al grano, de momento Vine, sólo está disponible para iOs, he leído por ahí, que se necesita la versión 6 de iOs, pero es falso, yo lo he instalado y usado en mi ipodTouch 4 con iOs 5.1.1 , así que , vamos al App Store buscamos, leemos e instalamos.

Vine, son mini vídeos de 6 segundos, fáciles de compartir y para gente con mucha paciencia ( a continuación os explico el por qué). En la instalación, vemos pasos muy habituales, desde la activación de “localización” hasta la de notificaciones, después la creación de la cuenta, un paso sencillo, ya que si tienes Twitter en tu dispositivo, no deja de ser un aceptar y listo, si no tendrás que poner un nombre de usuario, Vine te da la opción de cambiar el nombre de usuario y añadir un teléfono, en cualquier caso estos, puntos se pueden modificar desde el panel de Settings propio de Vine. Como podéis ver en la imagen, Vine te deja crear una cuenta a través de Twitter o por Email, parece que con Facebook no hay “feeling” y no podrás loguearte con tu cuenta.

Ya estamos dentro, para mi sorpresa, me encuentro una App que me ha provocado rechazo, siento decir esto, porque soy bastante “supporter” de Twitter, pero en este caso no lo voy a ser. Entro en la App y me encuentro un mini vídeo muy simpático reproduciéndose en “looping”, un estrés,  mientras intento parar el vídeo y enterarme de como funciona, me he puesto nervioso. La App tiene pocos botones, pero no me ha resultado excesivamente intuitivo, si hubiesen copiado el formato Twitter hubiese quedado mucho mejor.  Seguimos, buscamos amigos, como veréis no está disponible buscar amigos de Facebook, así que parece que la guerra sigue. Cómo podéis ver Vine no es demasiado popular, al menos en mi caso sólo he encontrado 3 personas que lo tengan aunque tiempo al tiempo, que estas redes evolucionan muy rápido.

Veamos rápidamente el menú de vine,” Home, Explore,Activity, Profile”. Empezamos por “Profile” el perfil, después del vídeo looping, que ya me ha condicionado bastante, me encuentro que el perfil de una persona ocupa casi el 70% de la pantalla, me parece excesivo, sobre todo para ver la información de una persona, si lo relevante de la red es el vídeo, ¿por qué no haces que se vean los vídeos más que el nombre de usuario? creo que tengo la respuesta.

El sistema que han diseñado es brutal, vídeo visible = vídeo en play, entonces si tenemos un  diseño tan grande conseguirán que no se reproduzca el vídeo en modo bucle. Aunque como todo puede ser subjetivo, quizás en la pantalla del iPhone 5 esté más optimizado. Home, poco tiene que decir, ahora veamos Explore, sin duda uno de las sorpresas de Vine, y tengo que reconocer que me ha gustado mucho, es una clasificación sencilla por hashtag, también puedes buscar directamente y con la particularidad, que no lo he visto en twitter, que cuando escribes “#spa..” tiene predictivo de palabras (hashtag) , vamos te da opciones, en nuestro caso nos marcó el hashtag #spain, lo cual es un avance brutal, sobre todo por la comodidad tanto de etiquetar como de buscar. Por último en el menú, nos encontramos Activity, que está bien, ya que nos mostrará lo que hemos hecho.

¡Vamos a grabar un vídeo! cómo en casi todas las app, el primer vídeo tendrás que pasar por un tutorial, en mi caso no lo he hecho, me gusta intentar aprender sin tutorial, así puedo testear lo intuitivo de una app. En este caso le he dado a “Skip”, he grabado un par de vídeos  haciendo pruebas, para ver como funcionaba, en la parte superior hay una “X” que te permite cancelar la grabación, cómo veréis en las capturas, he tardado unos 5 minutos en seguir el proceso, supongo que os preguntaréis, ¿por qué estás tardando tanto si los vídeos son de 6 segundos? la respuesta es que me he encontrado con algo alucinante, no lo había visto antes, todas las apps tiene un botón de grabar, ya sea en cualquier sitio de la pantalla o un botón muy bien diseñado, pero lo que no tiene ninguna que conozca, es lo que tiene Vine , para grabar un vídeo tienes que mantener pulsado el dedo sobre la pantalla el tiempo completo, tienes una barra de progreso dónde se ve el tiempo que estás consumiendo y el que resta, hasta aquí diremos que está muy bien, una forma diferente de grabar, pero eso no es todo, lo que si es realmente alucinante,es que si levantas el dedo, se para la grabación, puedes cambiar de posición, apretar otra vez sobre la pantalla y volver a grabar, así durante el tiempo que quieras, después lo edita a una velocidad realmente sorprendente, tengo que reconocer, que esto me ha cautivado, me ha parecido novedoso y sorprendente, técnicamente un lujazo ahora bien, tampoco me parece normal que un vídeo de 6 segundos con una compresión brutal, dónde casi se ven cuadrados (pixels) en la web, pueda pesar casi 1Mb cuando un Wopp de 21 segundos no llega a los 2Mb con una calidad muy superior. De esto os comento luego, veamos como se comparte, en principio pensé que iba a tener problemas con Facebook, pero para nada, hay que aceptar los típicos permisos de aplicación y listo, cómo veis lo he compartido en Twitter, Facebook y Vine, el formato recuerda mucho al de Instagram, imagen grande y casi no poder leer comentarios, ni nada, en fin, eso son cosas muy subjetivas y como dije antes creo que es desproporcionado el diseño de perfiles ocupando casi un 70% de pantalla.

Siendo crítico y comparando Vine con otras redes de vídeo he de decir, que tal como la he instalado, la desinstalo, he probado todas las apps que he citado en la parte superior del post, y todas por uno u otro motivo, las he desinstalado excepto Wopp, que es la que me ha resultado más novedosa y atractiva, aunque también tiene cosas que no me convencen, de las que ya hablaré cuando dejen de ser beta, pero sin dudarlo, por formato, tiempo, diseño y nombre me quedo con Wopp, por la forma de grabar y conversar, con Vine y por la manera de subir a la red con Youtube Capture, en fin, creo que una mezcla de todas con identidad propia sería la clave.

Me gustaría conocer vuestra opinión así que si os animáis a conversar en el blog sería estupendo o si lo preferís me podéis encontrar en Twitter.

Att. Iuse Ipod

Links:

Vine

Wopp

Youtube Capture (link al post de youtube capture)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en enero 26, 2013 por en app, apple, facebook, Instagram, Redes sociales, Socialmedia, Twitter, Vídeo, Vine, Wopp y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

