Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

Estrategias de poder en la Red


iuseipod_opinion

Parece que el mundo está girando muy rápido últimamente en el entorno de las redes sociales, Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Linkedin, Youtube, Vimeo, Wopp,Whatsapp, Line, Pic, Haboo, Tuenti, Myspace, Flickr, badoo, Xing, Zynga, Meetic y probablemente muchas más, unas buscando ser el referente en fotos, otras en vídeo,  otras en filtros, otras en contenidos variados y así cada uno a por su target.

El asunto se empieza a poner feo cuando nosotros, los usuarios que somos el valor añadido, que prestamos nuestra información tanto personal como profesional, que al fin y al cabo somos los consumidores, que nos dejamos aplastar por la publicidad tanto ingeniosa como directa, que tenemos que aguantar carros y carretas con políticas de privacidad, que tenemos que estar atentos a lo que se publica de nosotros, y aún por encima, tenemos que aguantar las “Guerras entre Redes”, unos contra otros como si fuesen “Mafias” intentando eliminar a la banda rival para quedarse con todo el pastel y en el medio de esta guerra estamos nosotros los inocentes usuarios,  “civiles” de la redes sociales y parte de los daños colaterales que generan estas guerras.

fotomontaje_iuseipod

La  “Guerra entre Redes” viene desde hace tiempo, no es algo de estos días, si no que lleva unos años procesándose, vamos una “guerra fría 2.0“. Facebook ha sido el padre de las redes; hace mucho años  el mundo agradeció a Facebook su increíble contribución a unirnos de un punto a otro del planeta, algo enorme, una magnitud increíble, poder conectar con familiares, amigos, empresas, en cualquier lugar del mundo con una conexión a internet. Pero el tiempo pasa y cuando entra “dinero fresco” (Accel, Goldman, DST, Microsoft y Elevation Partners) en busca de rentabilizar inversiones, los proyectos “idílicos” cambian su rumbo, como es lógico, “invierto dinero para ganar más dinero”, a partir de aquí Facebook, abandona su negocio inicial, por otro un tanto más complicado y ambicioso que significa para el usuario, cambios y cambios y cambios, y para las empresas, si quieres ser visible tendrás que pagar más y más.

Si os fijáis desde que decidieron orientar (Facebook) a los smartphones, la publicidad en el smartphone es tremenda,se cuela en medio del muro y ocupa aproximadamente un 50 % de pantalla.

Al mismo tiempo que ocurre esto, otras redes salen a la caza de Facebook, saben que hay negocio. El inicio de estas redes es “solidario” empiezan su nuevo mundo, todas las redes son amigas, se apoyan, comienzan a compartir a diestro y siniestro, muchas de ellas dentro de Facebook, lo cual hace que todas las redes cada vez se hagan más populares, parece que todo funciona perfectamente,que hay compañerismo, Facebook deja a todos usar su red para promocionarse hasta que cada uno llega a su masa crítica de usuarios, el punto que se habían puesto de objetivo y ahí se decide, “hasta aquí hemos llegado” ya no te necesito Facebook.

Poco después Linkedin sale a bolsa, aquí es dónde hay un punto de inflexión, el primer detonante,que deja claro, que las redes están para ganar dinero con nuestra información y presencia, grandes tiburones como Goldman Sachs, Bain Capital o The McGraw-Hill, esto deja claro que aquí se viene a ganar dinero.

Una vez transcurre este periodo, Linkedin mueve ficha, en el 2012 bloquea los Twitter que se postean en el muro, con mucha razón, estaba siendo un tanto abusivo, seguramente se puede justificar de muchas maneras, pero el hecho está ahí.

Facebook, toma consciencia de lo que ocurre y decide ponerse en marcha, parece que todos a los que amamantó han crecido y se quieren ir de casa.

El pajarito azul siembra miedo. “Todos contra Twitter”

Poco a poco empieza la batalla de los bloqueos, pero antes del estallido de la “guerra de redes”, el segundo detonante, Facebook adquiere Instagram, esto provoca la guerra global, ya no hay tregua, Facebook con la adquisición se sitúa en 1000 millones de usuarios y se gana muchos enemigos,tiene todos los campos en “moda” excepto el vídeo en su poder, y decide bloquear Instagram en Twitter, ojo que no es Twitter quien bloquea, es la propia Instagram/Facebook, al mismo tiempo y en paralelo, Pinterest bloquea a Youtube, o al menos eso parece cuando te dice que no puedes hacer “pin” de ese enlace porque supone un riesgo y no te deja, cuando semanas antes, podía hacer Pin de vídeos de Youtube, ahora tenemos un nuevo frente abierto, Vine (la red de vídeo de Twitter) en su estreno ya ha sido bloqueada por Facebook. El bloqueo consiste en no poder acceder a los contactos ni dejar registarte con facebook,aunque si deja publicar sin previsualización ¿Quién será el siguiente en mover ficha? Está claro que la guerra es todos contra Twitter, ¿por qué le tienen tanto miedo?

Estoy convencido que esta guerra de redes a quién le viene mejor es a Google, que no hace enemigos públicamente  pero poco a poco está posicionado en todos los frentes, G+, Youtube, Youtube capture, Drive, iGoogle, Reader, etc… quizás está tramando la Guerra de Guerras con un nuevo producto, que le llamaré, “Gwitter”,  pero estoy convencido que Google seguirá creyendo en su modelo “free” y dejará que seamos libres, así que, por mi parte, sólo una recomendación, no os vendáis, no hay obligación de estar al lado de una red, elegid las que más os gusten y encajen. Porque en última instancia, está en vuestro poder acatar o rebelaros ante la ambición desmedida de las redes.

Este es un post de opinión y por tanto os doy mi visión del tema, me gustaría mucho conocer vuestra opinión de esta “Guerra de Redes”, así que animaros a escribir, está abierto para todos.

Quiero agradecer la colaboración de @TaniaMontoro por echarme una mano con este post, una estupenda periodista y gran comunicadora, escribe fenomenal,  está al día en socialmedia y además mantiene gratas conversaciones en la red, os recomiendo que la sigáis.

Att. Iuse Ipod

Anuncios

6 comentarios el “Estrategias de poder en la Red

  1. Tania Montoro
    enero 28, 2013

    Muy buen artículo que permite situarse en la actualidad de las redes sociales, desde la aparición del gigante Facebook. Habrá que ver si el final del cuento es feliz y para cuál de ellas.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Estrategias de poder en la red

  4. intruso
    febrero 10, 2013

    Es un tema interesante pero está tratado de una manera muy superficial, parece que desde el punto de vista de un usuario que quiere subir sus fotos de instagram a twitter y poco más.. . En esta batalla hay mucha más chicha..

    Para hablar de esta “guerra 2.0” no se puede dejar fuera la lucha de operadores y los Tier principales (los auténticos frentes están aquí, por la lucha de que los datos pasen por sus infraestructuras para poder forrarse) , ni los soportes hardware y software sobre los que funcionan las redes sociales ( desde el datacenter al smartphone, pasando por las lineas de comunicación) , ni mucho menos dejar fuera a los gobiernos que apoyan a determinadas redes porque obtienen información para su “Big Data”.

    El futuro y los “sometidos” de las redes sociales dependen mucho de estos integrantes en la sombra en esta supuesta guerra, ya que son gigantes económicos que tienen el poder de financiar a fondo perdido tanto a las empresas que manejan estas redes sociales como a empujar al usuario a usar a una u otra integrando su software o hardware en mejor sintonía con las redes sociales más afines o las que más le interesen según en qué momento.

    • Iuse Ipod
      febrero 10, 2013

      Efectivamente un tanto superficial el contenido ya que es más una exposición de un tema de interés, todo lo que dices es muy interesante, ojalá supiese o pudiese comentar sobre las relaciones de las redes y los gobiernos. En cualquier caso genial tu comentario que es bienvenido y abre nuevas posibilidades de debate.

      • intruso
        febrero 10, 2013

        Me gustaría tener más datos , pero expongo algunos a botepronto y un domingo por la mañana xD y me gustaría que alguien más participase en el “debate” para rebatirme o apoyarme xDD

        Estos son algunos de los que parece que trabajan “en la sombra” de la guerra fria 2.0 desde mi punto de vista:

        · Microsoft ( + skype ) y facebook ( + instagram ) van camino de fusionarse : Buscador bing y mapas bing en fb, llamadas entre usuarios fb por skype . -> Windows Mobile y Nokia (principal marca potente con windows mobile) integrarán mejor facebook y mapas bing , que otras redes sociales y google maps . Además Polaroid, haciendo cuña en el mundo hipster/modernillo tiene en vistas unas camaras con integración directa con instagram .

        · Google ( G+, maps , android, wallet , gmail , blogspot , etc .. ) : Infinitas marcas de telefonía integrando soluciones de google en sus terminales + posible evolución de Android para ordenadores como alternativa a Windows , y siendo un fork de un SO basado en el kernel de linux y competidor directo con ubuntu . Además google está construyendo su propia infraestructura de redes para ofrecer anchos de banda enormes a precios de risa, con lo que entrará en la competición de los Tier y , insisto, aquí hay una batalla de operadores muy muy potente porque hay mucho dinero en juego (cables de fibra submarinos comunicando continentes y más ). En este gráfico esquematiza un poco como va el mundo de los Tier e ISP http://redestelematicas.com/wp-content/uploads/2012/09/estructura-internet.jpg . La lucha reside en quién es dueño de cada “cable negro” y lo que cobra por su uso .

        · Apple : Intenta seguir encapsulada en sí misma con sus desarrollos propios y cerrados, pero no hay que olvidar que microsoft es uno de sus principales accionistas. Tiene un frente abierto con Samsung , que ésta a su vez colabora con google. Habrá que ver por quién se posiciona todavía en el mundo de las redes sociales. Es importante porque sus usuarios suelen tener mucho $$$ y sus acciones están por las nubes.

        · Cisco , Brocade, Oracle, Microsoft, RedHat, IBM , Dell, HP, Checkpoint, Netapp, etc ..: Son los soportes de internet, el hardware, y gran parte del desarrollo del software para la infraestructura de los datacenter. En sus dispositivos y software reside “la nube” y si estos se posicionan y mueven ficha pueden dar mucho que hablar . Tanto los ISP como las empresas de las redes sociales los necesitan de su parte.

        · Gobiernos: Cuando en redes sociales se censuran tetas pero no muertes y violencia en vivo , no recuerda demasiado al modus operandi de un gobierno concreto ?? No es lo mismo la relación de twitter y bajo qué criterios suministra información privada de usuarios a las solicitudes de los gobiernos que la que hace facebook, y esto es determinante para usuarios en posición crítica.

        Habría que estudiar los movimientos de muchos implicados y hacer una porra para ver cuál es la red social triunfante y si la posición dominante de facebook pierde fuelle..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2013 por en facebook, Google, Instagram, opinión, Redes sociales, Socialmedia, Twitter y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: