Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

Entrevistas de trabajo


iuseipod_rt_opinion

Entrevistas de trabajo

¿Buscas un cambio de sector dónde desarrollar tu actividad profesional? para ello es imprescindible pasar por las “entrevistas de trabajo”, seguramente hoy en día, todos estamos bastante familiarizados con este asunto, porque de una u otra manera hemos tenido que hacer alguna.

A parte del objetivo principal de estas entrevistas de trabajo, que es la de optar a un puesto de trabajo, es una buena manera de conocerse a uno mismo ante una situación violenta para ambas partes, y digo violenta, en el sentido que son personas que no se conocen, que se sientan cara a cara y se hacen preguntas de todo tipo.

Como comentaba antes, las entrevistas de trabajo hoy están en boca de todos, hay preparadores, sociólogos que recomiendan como enfrentarse a ellas, personas de rrhh que nos dicen como debemos hacer el Cv, pero al final lo que más cuenta es algo que la empresa solicita a pesar de tus conocimientos, experiencia, cv, etc… y con esto me refiero a que los criterios finales pueden llegar a ser “patéticos” aunque por su puesto entendibles, pero demasiado fácil.

Hay empresas que nos pueden seleccionar por Cv, pero si:

– ¿Estás soltero?

La empresa puede decir que no le interesa un soltero porque puede ser  inestable o lo contrario,  nos viene muy bien porque lo podemos enviar a cualquier sitio sin cargas familiares.

– ¿Tienes hijos?

Si los tienes malo, porque faltarás al trabajo de vez en cuando, los niños se ponen malos, vacaciones excesivas, los horarios complicados, … y si no los tienes, en muchos casos dependerá de tus intenciones futuras, ya no comento la distinción en este caso de si eres hombre o mujer, que obviamente estas perjudicado si eres ella.

– ¿Tienes más de 35 años?

¡Cuidado, alguien ha decidido que 35 años es un cambio brutal en las personas! puede ser que tenga experiencia, carácter profesional, que genere problemas, tenga hipoteca, planes de futuro, tendré que buscar en algún sitio que pasa a los 35años, porque al menos, uno, no se ha enterado.

– ¿Autónomo o asalariado?

Aunque la tendencia es hacia la autonomía, los costes de ser autónomo son de los más elevados de Europa, el tramo mínimo es escandaloso para la situación actual, en cualquier caso, las empresas que ofertan trabajo quieren un coste profesional inferior, por lo que si se lo paga el empleado es fantástico y si no rinde rápidamente te desvinculas de él, por lo que cada vez más las empresas seleccionaran a aquellos que estén dispuestos a asumir este riesgo.

– ¿Vehículo propio o de empresa?

Por supuesto, no va a ser todo negativo, las grandes empresas suelen proporcionar coche en ciertos puestos, gerencia, red comercial, pero es muy fácil encontrar ofertas dónde te pidan que el coche lo  pongas tu  y ya sabes que eso conlleva unos gastos que no cubren, como averías, desgaste, cambio de ruedas, carburante, seguro,revisiones;  no hablamos de un vehículo para ir al trabajo, hablamos de una herramienta de trabajo. Efectivamente en la mayoría de estos casos, las empresas suelen tener el detalle de pagar el kilometraje.

¿Formación?

Revisando ofertas de trabajo, son muy pocas las empresas que no piden licenciados, hay que reconocer que en España, un alto porcentaje lo es, por lo que parece un denominador común que solamente filtra a unos pocos, eso si, suelen entrevistar a los licenciados para un trabajo que no lo requiere, aunque sólo sea por curiosidad.

¿Qué idiomas hablas?

Quizás esta es una de las situaciones más curiosas que he visto en las entrevistas, la obsesión por el Inglés; efectivamente es muy importante desenvolverse en este idioma, pero ¿es realmente necesario para la mayoría de los trabajos ofertados?

– Salario ¿fijo o variable?

Por lo general esto depende del trabajo en concreto, casi siempre está vinculado a redes comerciales o a delegados de zona, directivos a los que se les pide unos objetivos económicos, pero, si eres de la parte de la red comercial, pueden llegar a ofrecerte, todo variable, una situación sin ninguna garantía más que vendas a todo lo que se mueva.

– Cursos / Master.

Por supuesto, sirva o no sirva los títulos extra que tengas, serás mejor valorado si los posees, aunque no te aseguren nada, más que la inversión que has realizado y los contactos que hayas podido hacer. ¡ojo! no te van a pagar más por tener cursos, masters, post-grados.

– Experiencia y clientes.

Una de las más demandadas en los puesto de red comercial, delegados, puerta fría, seguros,  que aportes tu experiencia y por supuesto tu cartera de clientes, a veces uno se pregunta y ¿que nos ofrecen la empresa a nosotros?

– Skills

La mayoría de ellas no importaran, ya que no te requerirán por tus habilidades personales o conocimientos que tengas en otras materias que se te den bien, buscarán, que tengas buena presencia, don de gentes, y la combinación más rentable posible.  “Si das más por menos, tendrás más posibilidades.”

Empresas de Recursos Humanos – Headhunters

Recursos humanos

Muchas de las empresas de recursos humanos de este país se podría poner en entredicho la labor que realizan, ya que todos los día hay ofertas de trabajo y curiosamente muchas perduran en el tiempo, portales como monster, infojobs, laboris, infoempleo… podéis observar quienes son los que manejan las ofertas, es una suposición, pero probablemente la mayoría de estas ofertas no son serias ni reales, si no que son un mero reclamo para obtener curriculums de forma “legal”, después la ofertas son retiradas por la empresas, no quedan plazas, nunca se convoca el proceso, eso sí, tu no podrás pedir que le retiren en Cv a la empresa intermediaria desde el propio portal, tendrás que hacer un milagro para que eso ocurra.

Estas empresas suelen descartar a diestro y siniestro de forma online, pero en presencial tienen más respeto, por lo que la recogida de cv para ampliar su base de datos es obvia…ellos cobran del cliente, necesitan una buena lista.

Headhunters

Los headhunters por lo general son los que mueven los trabajos para personal altamente cualificado, son las personas encargadas de encontrar en candidatos o mejor dicho, profesionales en activo, una serie de parámetros que les hagan encajar en un puesto de trabajo relevante en empresas, suelen trabajar de forma silenciosa y sin llamar la atención, ya que la mayoría de las ofertas las harán a personas que están activas en la competencia, sectores afines y otras vinculaciones, suelen ser trabajos bien remunerados y de alta responsabilidad.

Resumiendo

Desde mi punto de vista, esto se ha vuelto loco, una demandante de empleo tiene más posibilidades si sabe inglés que si es economista, un chic@ “vendedor de humo” más posibilidades que un especialista de producto, un licenciado para trabajo no acorde a su titulación que el que no la tiene, uno sin hijos si el trabajo es con movilidad, uno que aporte su vehículo antes que el que no lo tiene, que sea autónomo antes que asalariado, por lo que después de mucho tiempo asistiendo a entrevistas, haberlas hecho, escuchar las de mis amigos, expertos, es fácil llegar a una conclusión del perfil más demandado.

– Edad 25-35

– Licenciado

– Master MBA

– Idiomas , Español, Inglés

– Soltero

– Vehículo propio

– Autónomo

– Salario fijo + variable (en función de objetivos)

– Buena presencia

– Habilidades personales, don de gentes.

– Experiencia y cartera de clientes.

Lo tengo muy claro, en un próximo proceso de selección, leeré este post para buscar a mis candidatos ideales, aunque espero que el próximo paso, sea eliminar el sueldo de los “demandantes” y que ellos paguen por trabajar y venir a la entrevista.  😉

No te pido likes, share ni retwuits, pero si que me gustaría contar contigo y saber  tu opinión ¡¡¡adelante!!!

Anuncios

3 comentarios el “Entrevistas de trabajo

  1. Tania Montoro
    noviembre 20, 2013

    Hola Iuse Ipod!! Me ha encantado el artículo ya que plasmas a la perfección la triste realidad que los desempleados españoles sufrimos, cada vez que acudimos a una entrevista.

    Puedo decir, desde varias experiencias recientes, que además de todo lo que argumentas para poder ser visto como el perfil objeto del deseo empresarial actual, los aspirantes nos encontramos muchas veces con que los puestos ofertados no son sino un fraude, ofrecidos quizá para más inri, por una “importante” empresa, como se suelen calificar en Infojobs o similares.

    Parece que se ríen de un@ cuando envuelven la oferta en papel de oportunidad o proyecto “serio”, que requiere 100% de dedicación, formación y experiencia, pero que será en un futuro próximo, claro, ante una esperada inyección de liquidez que empiecen a haber ingresos y por tanto sueldo. Viene a ser como un “trabaja apasionadamente pero gratis para el proyecto de tu vida”, y mientras, ¿quién paga las facturas?

    También puede aparecer vestida como una oportunidad presente, aunque encubra la explotación horaria y salarios tercermundistas. Y ante la evidencia y una charla en “petit comité”, recibir una respuesta tipo: “Este trabajo es para personas que de verdad lo necesiten, lo necesiten para comer”. Todavía es más triste que encima se aprovechen del personal que está en peor situación.

    Y por último, me ha tocado un caso quizá habitual en el ámbito comercial. Ofreciendo horarios flexibles e interminables, demandan un trabajador polivalente que desempeñe más de una profesión y cuyo sueldo es un fijo que utilizará para el contrato de autónomo y poco más, es decir, ¿el tiempo y trabajo invertido como community manager no se remunera, por poner un ejemplo? Debe ser que las comisiones de las futuras ventas, que por cierto, no aparecen por escrito en ningún sitio, son el sueldo repartido si llega en algún momento…

    Y termino. Para mí actualmente ante una nueva posibilidad laboral, no sólo hay que rezar para que realmente exista la oferta, no haya 3.500 candidatos y uno cumpla al máximo las expectativas y el perfil que necesita la empresa como bien dices Iuse Ipod, además, si se quiere triunfar hay que mostrar una actitud positiva y empática hacia la empresa, aunque ella sea capaz de vender humo y hacerlo sin inmutarse.

    Bueno Iuse Ipod, me he extendido mucho, lo siento 😉 . Ha coincido que estoy pasando por una racha de entrevistas… Que no decaiga el ánimo para todos los que estamos en la misma situación. Sólo hay que dar con la oportunidad adecuada. Muchas gracias. 😉

    • Iuse Ipod
      noviembre 20, 2013

      Gracias Tania!! tu opinión es muy importante al igual que la de muchos que les gustaría expresarse sobre este tema tan “candente”. Aunque no han sido pocas las personas con las que he hablado de este tema y por supuesto también mi aportación particular, resulta increíble que todavía puedan suceder situaciones como la que comentabas de “Este trabajo es para personas que de verdad lo necesiten, lo necesiten para comer”, efectivamente el dinero está siendo una moneda de “no cambio”, porque ahora tu, lo adelantas todo, el trabajo, los impuestos, las gestiones,las ideas, el branding, diseño, los clientes, etc… y la empresa te deja su marca y una responsabilidad que no es acorde con lo que está pasando.

      Estoy convencido que pronto cambiará y en cuanto los bolsillos de “cuatro” espabilados vuelvan a estar llenos, contrataran por lo que uno vale y por lo que pueda aportar a la empresa, mientras tanto “licenciados a cortar setos, inglés parlantes a dirigir empresas, peones compitiendo con estudiantes universitarios por un trabajo, jefes haciendo el trabajo de los que han despedido para proteger su cargo, hijos de…directivos, en fin… una lista interminable” .

      Dejaría una pregunta en el aire ¿creéis que los que realizan las entrevistas están a gusto con lo que hacen?¿son parte implicada o sólo es su trabajo?

      Saludos y animaros a opinar, cuantos más lo hablemos más se tendrá en cuenta y por supuesto no ayudará a “descargar” un poco.

  2. Tania Montoro
    noviembre 28, 2013

    Buenas noches Iuse IPod, quiero pensar que actualmente a la mayoría de los entrevistadores les toca representar un papel sucio acorde a los intereses y situación de las empresas, que siguen necesitando contar con profesionales, que buscan y seguramente encuentran, pero a los que sólo pueden ofrecer poco o miseria. No lo llamemos entonces ofertas de empleo, mejor hacer como aquellas que anuncian becas, prácticas o encaminan su “oferta” hacia recién licenciados o todavía estudiantes, discriminando a tantos perfiles que son los que realmente cumplirían sus requisitos. Lo queremos todo…

    Aunque seguramente habrá de todo, y como muchos opinamos, otros estarán aprovechando la coyuntura, barriendo para su casa sin el menor escrúpulo. En estos casos son individuos que carecen de conciencia, como tampoco la escuchan ciertos empresarios y políticos que hablan de creación de empleo… Por cierto tímida y con muchos matices, para ser objetivos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 19, 2013 por en blog, opinión, Socialmedia, trabajo y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: