Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

Una red social diferente, #Vivino


vivino

Una red social diferente, #Vivino

Quizás os preguntaréis a que viene esto de Vivino, la verdad es que después de mucho tiempo probando aplicaciones y viviendo el mundo del socialmedia, había que buscar algo diferente, algo que no fuese sólo comentar fotos en instagram, facebook, google+, twitter, etc… si no, algo nuevo, fresco y original, una red social basada en aficiones, en este caso, una en concreto, “el Vino”.

Otras redes al estilo son las de entornos deportivos que también son muy interesantes, wikiloc, endomondo, nikeplus, mytrack, runtastic, etc…

Empecemos

Hay varias app dedicadas al escaneo de etiquetas de vino, en este caso me he decantado por Vivino porque me aporta más información que el resto, y sobre todo, su base de datos crece poco a poco, lo cual facilita la identificación de los vinos.

La aplicación está disponible también en android aunque está vez la he instalado en iOs.

– Buscamos Vivino, la descargamos e instalamos. Como podréis observar nos indican que hay que ser mayor de 17 años para poder acceder al contenido, aunque suena un poco fuerte “contiene material para adultos” es normativa, aceptamos si cumplimos los requisitos y seguimos.

vivino_00

Registro

– Cada vez los desarrolladores de apps empiezan a ver un mundo feliz fuera de las redes sociales típicas y aunque las tienen en cuenta, nos dejan ¡registrarnos con un email! cuantas veces nos habrá pasado que no queremos instalar algo con nuestro facebook, twitter, google+ o lo que sea. En mi caso me he registrado con mi email.

Perfil

– Como me ha gustado, la posibilidad de registrarme con mi email, después me han dado la posibilidad de crear mi perfil asociándolo a alguna red, o hacerlo tu mismo sin redes,  he decidido hacerla con la de twitter. Aunque la configuración viene en ingles es bastante sencillo, dicen que nunca escribirán en tu nombre, que selecciones un país, que si tus puntuación quieres que sean publicas y si quieres recibir newsletters de Vivino, una vez rellenado el perfil, pulsamos en “next”.

Buscar amigos

– Aunque ya es habitual en casi todas las app, para poder generar algo de engagement, Vivino nos ofrece la posibilidad de invitar y/o buscar amigos a través de redes o email, en mi caso he probado en twitter y sólo he encontrado un user, ¡seguro que vosotros encontráis más!

Ejecutamos Vivino, por primera vez

– Como podréis observar siempre nos ofrecen la posibilidad de invitar o conectar con más amigos, en el inicio, es dónde aparecerán los vinos que tu escanees y los que sigas, se pueden comentar, etc…, viene a ser el clásico Timeline pero con vinos.

Si vais a la parte superior izquierda podéis ver vuestro perfil, seguidores, siguiendo y puntuación, además de Badget, que son premios y un rankin en este caso en España, esto está muy bien, para darle vida a la app, un poco de “gamificacion” no viene mal.

vivino_01

Foto/escaneo de mi vino

He tenido que rebuscar un poco por casa y me he encontrado una botella, suponía que era decente pero quise confirmarlo haciendo la prueba para este post. Quizás las primeras veces no consigáis que salga bien el escaneo, pero al final es cuestión de acercar bastante el móvil a la etiqueta, pensar que realmente, es lo único que quiere y necesita el programa para identificarla.

Aquí os adjunto dos pruebas, una foto hecha regular y la otra ok, dónde podemos ver cómo el programa interpreta con y sin éxito.

Una vez reconoce el vino, chequea la base de datos y te da la información, a veces el año puede ser que no coincida porque venga en la etiqueta posterior o en pequeño, pero siempre podrás cambiar el año en la propia app, valorarlo, comentarlo  y por supuesto orientarte en precios, aquí personalmente creo que todavía no está al 100%, ya que los precios son algo complicado de analizar y tiene pinta de ser precios en restaurantes, pero en cualquier caso, es muy orientativo y tu también se lo puedes añadir.

En la ficha del vino escaneado, puedes poner el precio y el lugar, de tal forma que es una información valiosa para otros que buscan ese vino, o que van a un restaurante por ese motivo, si es que al final nunca sabes cual es la motivación de una persona para hacer o dejar de hacer algo, una recomendación una crítica, etc…

vivino_02

Lista de deseo

– Al más estilo tienda online, para almacenar aquellos productos que nos gustaría consumir pero en otro momento.

Buscador

– El buscador lo tienen un poco escondido a mi entender, quizás lo que buscan es que aumentemos la base de datos y no nos pongamos sólo a buscar, porque eso supondría que su app se estancaría, así que aunque les hemos visto el truco, se lo vamos a permitir porque estás aplicaciones hay que construirlas entre todos.

vivino_03

Vivino Pro 

Quizás está enfocado a otro target, en mi caso, no me reporta tanto beneficio la versión pro, supongo que esto dependerá de si mi uso pasa de ser una mera afición a algo más, en cualquier caso, os comento que la versión pro, tiene algunas características interesantes, como:

– Dar de alto un vino de forma manual. (en la versión free, si no reconoce el vino, no lo incluye)

– Seguimiento de tu colección de vinos (de tal forma que sabrás lo que has consumido, comprado ,eliminado….)

– Filtrar y ordenar vinos por precio, fecha y puntuación.

Finalizando

El mundo de las apps está llena de genialidades, proyectos originales, fracasos, triunfos, otros que se quedan a medio camino, es muy complicado encontrar un target que te reporte compras o ventas, no se que pasará con está aplicación, pero mi intuición me dice que todo aquello que se acerque al consumidor y le reporte información, conocimiento y una ligera inquietud puede que llegue lejos, al final, especializarse en algo volverá a ser de suma importancia una vez mejore la economía global.

Me comprometo a: “Renuncio a facebook si me ofrecen una app para identificar jamones, quesos o los maridajes con los vinos” , no es más que un producto enfocado a un consumidor, la redes generalistas no lo pueden ofrecer.

Os dejo el link a la web https://www.vivino.com/

Pues nada, ha pasado mucho tiempo sin escribir en el blog sólo espero que sea de vuestro interés este post y si queréis comentar algo, ya sabéis que sois bien recibidos.

Anuncios

2 comentarios el “Una red social diferente, #Vivino

  1. Tania Montoro
    febrero 4, 2014

    Hola IuseIpod, hace mucho que esperábamos novedades en Te lo cuento a mi manera y no has defraudado, muy completas tus explicaciones sobre el funcionamiento y finalidad de #Vivino. Lo probaremos.

    Es cierto, el universo online está tan plagado de redes generalistas ocupando la vida de los internautas, que la opción de especializarse en una temática dirigida a un target es casi obligado. Pero si la plataforma quiere avanzar más allá de la novedad debe proporcionar una experiencia satisfactoria, además de comentar, buscar y compartir sobre… (lo de siempre) y ahí está lo complicado, o no. Si se da en el clavo igual no hace falta complicarse la vida, basta con dar con el producto adecuado, el que facilite no desviar la atención hacia otros asuntos.

    Gracias y hasta el próximo.

    • Iuse Ipod
      febrero 5, 2014

      Efectivamente, empiezo a valorar los productos individuales sobre mis gustos y preferencias, no sobre lo que me “imponen” otras redes y amigos. En una aplicación de este tipo, quizás falta la parte e-commerce, con la posibilidad de comprar el producto, pero no es sencillo ofrecer tal servicio, ya que lo suyo, sería que te localizase una tienda dónde estás ubicado y te ofreciese un descuento si haces el pago a través de ellos, pero bueno, no creo que ese tipo de historias tarden.

      saludos y gracias por escribir 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 4, 2014 por en Android, app, apple, Curiosidades, Economía, marketing, opinión, publicidad, Redes sociales, Socialmedia, vino, vivino y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: