Te lo cuento a mi manera

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¿Cuál es el futuro del SEO y el SEM?


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¿Cuál es el futuro del SEO y el SEM?

Muchas veces cuando me pongo delante del ordenador con algo de tiempo y decido escribir suele ser para comentar, explicar, criticar, informar de algo que conozco,que he experimentado o probado, pero en este caso, me he sentado para intentar debatir en la medida de lo posible, ¿Cuál es el futuro del SEO y el SEM?

Últimamente he leído sobre las novedades de SEO, las mejoras en los algoritmos, que si google, que si bing, que si facebook, youtube, ….. la conclusión no la tengo clara, efectivamente el SEO es importantísimo pero para quién más ¿para el pequeño o para el grande?.

Historia

No quiero ir mucho más atrás en el tiempo, pero sobre el 1994 hice mi primera web, increíblemente el SEO estaba lejos de los principiantes, de hecho ni se hablaba de ello, aunque lo importante en aquellos tiempos eran hacer el trabajo, que pocos “navegantes” verían; al cabo de unos años, la clave estaba en ser mencionado en grandes portales ,  previo a la burbuja de las .com, como Terra, Jumpy, Eresmas, yahoo y muchos más, pero los internautas eran pocos comparados con hoy;  a día de hoy, las webs deben ser compatibles con pc, dispositivos móviles, tablets, vamos “responsive” ,ser encontrado de forma gratuita y de pago, y lo “mejor/peor” satisfacer a un publico acostumbrado a lo bueno, fácil y gratis.

Han pasado casi 20 años, pero la evolución es vertiginosa, sobre todo estos últimos 5 años, con la revolución del HTML5, eliminación de flash, Css, CMS, tiendas online,  entre otras, pero digamos que llama la atención la forma en la que hoy, conocemos nuevas webs, el SEO y el SEM principalmente (mantengo al margen las redes sociales).

SEO y SEM

Siguiendo el punto anterior, estas dos “ciencias” o “disciplinas” del mundo Online, tienen un gran mercado, los del “Free” y los de “pago”, con esto me refiero, a que muchas webs de hoy tiene elementos y contenidos suficientes para considerar que tienen un SEO correcto, vamos, que cumplen y después otros que suelen tener equipos de profesionales detrás, cambiando continuamente elementos para mejorar y ser encontrados, un SEO dinámico que cuesta muchos euros.

La actualidad

El mercado actual con idas y venidas a la web, desde diferentes dispositivos, el Showrooming o el  Webrooming, con formas de convertir desde diferentes canales, el SEO y el SEM adquieren un protagonismo muy relevante, de hecho, exceptuando a Groupon, ofertalia, let´s bonus, privalia, etc… de grandes descuentos, es muy difícil encontrar productos online “ganga”, que hace años si era posible porque no había nuevos costes añadidos como los community manager, marketing y por supuesto las inversiones en tiendas online, apps y como no, en SEO y SEM. Este hecho, quizás muchas gente no se ha dado cuenta, hace 10 años comprar en internet era una opción para los más arriesgados, se hacía por email, se pagaba contra-rembolso, como forma principal y se accedían a una gama de productos mayor que la que disponíamos en tienda local y por supuesto a un mejor precio.

Finalmente

Por último, quería hacer una mención a los continuos cambios en los algoritmos de Facebook, hace 10 años  Facebook, aportaba luz al mundo con su impresionante red social, aún lo hace, pero cada vez, buscan más y más retorno económico, pensando más y más en sus inversores que los usuarios, algo que me cuesta entender, porque la base de su sistema somos nosotros, obviando la parte económica,  ¿Por qué  Facebook no nos permite ver la publicaciones de las páginas que somos seguidores voluntarios en nuestro inicio?¿Por qué obliga a conseguir este hecho vía SEM? Al final, todo tiene un punto de equilibrio, de la misma manera que más de 1000 millones de usuarios nos registramos en  Facebook, poco a poco podrían pasarse a Google+ dónde se puede ver el contenido de tus páginas favoritas sin que de momento tengan que pagar por ello, ya sea en el muro o bien a través del filtro, el circulo dónde los hayas incluido.

¿Os animáis a opinar?

¿Qué opinas sobre la evolución del SEO y el SEM?

¿Qué opinas sobre los grandes portales de descuentos?

¿Qué opinas sobre sobre la variación de Facebook para las publicaciones de páginas que sigues?

Como es un tema lleno de incógnitas y opiniones dispares, sería muy interesante que mantuviésemos una “conversación 2.0” así podremos conseguir un enfoque más claro sobre estos temas de actualidad. Espero vuestros comentarios!! 😉

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2 comentarios el “¿Cuál es el futuro del SEO y el SEM?

  1. En la actualidad las estrategias SEO y SEM, están muy de moda para realizar un buen marketing online a través de campañas publicitarias y búsquedas de palabras clave que se ajusten a nuestros objetivos y así posicionar nuestra pagina web de una manera satisfactoria. Gracias por la información.

    • Iuse Ipod
      agosto 6, 2014

      Está claro que Seo y Sem son fundamentales en la actualidad especialmente en Ecommerce, aunque como comentábamos nuestros clientes para conseguir buenos resultados de venta tienen que imputar un coste extra que antes no existía. Hoy en día, abrir una tienda online es más barato que una física pero intuyo que poco a poco se irán acercando en precio.
      Muchas gracias por vuestro comentario! Saludos

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Esta entrada fue publicada en mayo 2, 2014 por en facebook, Google, Google+, marketing, opinión, Redes sociales, SEM, SEO, Socialmedia y etiquetada con , , , , , .

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