Te lo cuento a mi manera

Este blog tiene por objeto explicar cosas del día a día en la red, tecnología, #socialmedia, marketing, app… de una manera sencilla, para todos los niveles. Animaros a "hablar", la red es Conversar.

¿Qué está pasando en la red?


#links

Al igual que muchos de vosotros hace tiempo me hice esta pregunta, ¿Qué está pasando en la red? La red, es un océano de información, preguntas, respuestas, análisis  comentarios, opiniones, tiendas, ilusiones, realidades, imágenes, vídeos,  etc.., antes, sobre el año 1995 había simplemente millones de webs y ahora haciendo una búsqueda sencilla en google (www, http, ….) nos da un dato de 25.270.000.000 resultados, que no quiere decir que no haya más, pero nos llega para situarnos en la inmensidad de la red.

Desde la  implantación generalizada del mundo «socialmedia»,  community managers,  Seo, Sem, analíticos de datos, habilidosos de la red, nuevas plataformas, etc… la red se ha convertido en un intercambio de enlaces a lo bestia.

Por supuesto esto no es malo, por que al final es compartir información los unos con los otros, pero ¿Por qué tuiteamos más links de otros que los de contenido propio?¿Qué ganamos tuiteando a otros? ¿Qué pasa cuando repetimos el contenido entre unos y otros? ¿Quién se beneficia de todo esto? ¿Qué pasa cuando repetimos el contenido entre unos y otros? Quizás es aquí dónde debería empezar a analizar lo que está pasando en la red.

¿Por qué tuiteamos más links de otros que los de contenido propio?

Obviamente no tengo la clave ni el origen de este hecho, seguro que todo empezó cuando un amigo le comentó a otro una noticia por teléfono y le pidió si podía enviarle la dirección web para leerlo con detalle cuando llegase a casa, el amigo le contestó ¿tienes Twitter?¿ te lo envío por ahí? ok, gracias. Seguramente lo seguidores de éste, vieron que era una idea increíble y se lanzaron a compartir de esa manera. De este hecho, imaginado, habremos llegado a la situación de hoy, links, links, links,  y poco de nosotros.

Respondiendo a la pregunta, tuiteamos más links porque nosotros individualmente no somos capaces o no tenemos tiempo para generar contenido, ni tanto ni con tanta frecuencia, ya sea a través de un blog, una web, red social aunque lo que sí tenemos es  algo de tiempo, para tener varias «Rss» de grandes portales y compartir el contenido que nos gusta.

Estoy convencido que muchos de los links que se tuitean ni siquiera se han leído antes, hay gente que usa herramientas para tuitear automáticamente noticias de portales al mismo tiempo que las publican, lo cual, el usuario que lo envía puede quedar en entredicho, si el enlace no es de interés.

¿Qué ganamos tuiteando a otros?

Obviamente el objetivo final de los usuarios en twitter que entran en esta dinámica  es tener el mayor número de «Followers» posibles, creo que muchos pueden pensar de esta manera «lo importante no es la fuente, ni el contenido, lo importante es que  nos sigan» , aunque discrepo de ello ya que en mi opinión prefiero menos número y más calidad, «Followers» que interactúen, que conversen.

Obviamente esto se ha ido de las manos, ya que cada vez, los tuiteadores de links, aumentan su volumen de tuits, porque hay demanda al otro lado, y a veces se puede ver personas o CM a través de programas tipo hootsuite, tweetdeck enviando 50,60,70 o más  tuits al día, para tener el máximo de notoriedad posible, programados con bastante antelación, evitando la naturalidad de estar al otro lado.

¿Qué pasa cuando repetimos el contenido entre unos y otros?

Esta situación ya está ocurriendo con cierta frecuencia, sigues gente que tuitea enlaces que otros también tuitean, ojo, tuitean, no los re-tuitean de los originales, o del que lo publicó primero, cada uno con su acortador de  url, esto es lo uno de los puntos por los que la red se hace pequeña a pesar de su inmensidad; una recomendación, usa los acortadores de URL cuando sea necesario, no lo hagas en enlaces en los que entra el link original  salvo que incluyas el » vía @usuario» así contribuirás doblemente.

¿Quién se beneficia de todo esto?

En una primera etapa, obviamente el beneficiario de todo esto es el usuario que envía los enlaces, por que piensas…»es un fenómeno, que bueno el contenido, la verdad es debe saber mucho para encontrar esta noticia», y a continuación vas a su perfil, página web y te quedas con un buen sabor de boca. (habría que ver la tasa de rebote y los visitantes recurrentes de las webs de estos usuarios).

En la segunda etapa, el auténtico beneficiario, «el portal generador de la noticia», gracias a sus «comerciales free» en la red,que le distribuyen el contenido (nosotros) por todo el mundo, consiguen grandes números de visitas diarias, aquí ya hay, un factor económico de gran interés, la publicidad.

Al final los que compartimos enlaces, me incluyo por supuesto,  creemos que nos beneficiamos mucho, pero no es cierto del todo, si que beneficia algo, en tráfico, pero otros lo convierten en cash, lo cual tendremos que reinventar nuestro objetivo profesional si lo que buscamos al final es un contrato, una charla, publicidad, la venta de alguno de nuestros productos, en fin,  algo dónde tengamos una remuneración, por que el destinatario final no eres tu, es el generador de contenido que tiene publicidad detrás.

Esto no quiere decir, que no se compartan enlaces, si no, que seamos más moderados a la hora de hacerlo, e intentar generar más contenido propio, quizás tengas tu pequeño hueco y consigas más «Followers» de calidad, incluso, no llamarlos followers, fans, supporters, target, cliente, bean, etc… si no, algo más cercano.

Finalizando

Quería hacer hincapié en la prensa, os habéis preguntado alguna vez ¿por qué hay tantas noticias en los periódicos on-line? pues sí, para que se las movamos por la red, las comentemos, veamos su publicidad y así tener un retorno, la prensa escrita está muerta en comparación con la on-line, incluso la mayoría de las veces, publican noticias absurdas, chorras, sin contenido, sólo para que se mueva y les genere ingresos.

¡Cuidado! repito, no quiero cargarme el modelo de negocio, pero si abrir algún ojo despistado, por supuesto que todos debemos compartir enlaces, pero estaría muy bien, generar contenido propio, tener conversaciones, respuestas, al fin y al cabo es interactuar, y no dejarse llevar por la facilidad de hacerle el trabajo a otros.

En la gente que sigo, he leído conversaciones, pero también he visto, gente que el 95% de sus tuits son enlaces a portales más que conocidos, que no voy a citar, seguramente es notoriedad lo que buscan, normal, pero quizás un ligero cambio venga bien.

No todo es así en twitter, porque depende mucho de quienes sean tus followers y a quien sigues, obviamente si sigues a empresa de socialmedia o gente afín  verás links por todas partes, aunque casi todos en mayor o menor medida enlazan a algo fuera de su web.

Os dejo un ejemplo de mi timeline, dónde podéis ver los enlaces en azul, ha sido al azar, y como podéis comprobar el % de links es muy alto, y más cuando hablamos de links enmascarados en shortURLs que no sabemos a dónde van.

Sigo creyendo firmemente en la conversación, cuando las personas conversan hay grandes posibilidades que ambas aprendan y generen alguna sinergia, que a la larga provoque mejoras personales y profesionales.

timeline twitter

Me encantaría conocer vuestra opinión sobre este hecho, espero vuestras conversaciones.

Atentamente Iuse Ipod.

6 comentarios el “¿Qué está pasando en la red?

  1. Tania Montoro
    febrero 22, 2013

    Ayer con unos compañeros de un curso de marketing, y a raíz de leer tu artículo, hablamos sobre esta realidad. Somos muchos los que participamos en la Red: unos investigamos, otros escriben y nutren de conocimientos y casi todos somos lectores de la actualidad. Con la aparición de las redes sociales ha cambiado la forma de relacionarnos y también la de competir. Todos entendemos que compartiendo, con mayor o menor acierto, formamos parte de esa tela de araña que permite conseguir objetivos: más «followers», contactos del sector afín, colaboraciones, etc. Pero, ¿cuántas veces volvemos a interactuar con ese usuario, más allá de la respuesta cortés hacia el RT hecho? ¿Y a conversar?

    ¿Dónde queda el objetivo prioritario de las redes sociales, de participar en conversaciones con las marcas, entre profesionales o simples usuarios? La realidad es que lo que abunda es el «retuiteo» indiscriminado. Por lo menos, si llevaran una recomendación (+1, interesante por…) y confiando en que efectivamente su lectura se ha hecho, se podría obviar el acortamiento de la URL, siempre acompañada de @usuario, porque el tweet aporta su valor añadido. Desde mi punto de vista, son estos los usuarios que merecen la pena seguir, no compiten por alcanzar una notoriedad superficial y casi seguro falsa, sino por aportar a su TL contenidos, que aunque posiblemente no sean propios, sí han pasado su criba. Aquí entra en acción su capacidad de inluenciar, porque se respete su opinión, se reconozcan sus conocimientos, valoren sus opiniones o todo el conjunto. Pero éste es otra tema.

    Interesante reflexión Iuse Ipod.

    • Iuse Ipod
      febrero 22, 2013

      Me encantas tus opiniones, ojalá más personas se animasen a dar su punto de vista, pero hay que ser realista, es complicado. En cualquier caso, este tipo de reflexiones ocurren cuando «la red» satura a sus usuarios por algún sitio, a veces parece que es agua circulando por un laberinto de tuberías que algunas están taponadas, pero ese agua busca salida por dónde sea.

      Muchas gracias por comentar y anima a tus compañeros a que den su opinión, seguro que son muy interesantes.

      Saludos

  2. Carlos Olite
    febrero 22, 2013

    ¡Buenas tardes Iuse Ipod!

    Al igual que tú, somos muchos los que nos hemos preguntado ‘¿qué está pasando en la red?’, pero, sobre todo, ‘¿qué va a pasar en un futuro no muy lejano?

    Actualmente las redes sociales e Internet ocupan una parte bastante importante en nuestras vidas, incluso para algunos, es un recurso tan importante como el agua, el aire, la comida o la vivienda (http://www.cisco.com/web/ES/about/press/2011/11-09-21-Cisco_Connected_World_Report_2011_Parte_I.html). Esto es, cuanto menos, preocupante: el descontrol de las Redes Sociales es palpable.

    Después de un tiempo utilizando Twitter, me he dado cuenta de que Twitter (valga la redundancia) es como tú quieres que sea: tú decides cómo quieren que se te reconozca. Es tu reflejo en Internet, y como tal, tú eliges si ese reflejo va vestido en condiciones y habla sobre temas interesantes para con su sector, o va vestido de ‘hipster’ contando lo que ha desayunado, cuándo saca al perro a pasear o demás entretelas.

    Hay un tercer ser en esta fauna de Twitter que es aquel que casi de modo automático retwitea artículos o enlaces que ni siquiera ha abierto para parecer interesante. Éste es el ser que más aborrezco, personalmente. Se puede utilizar esta red de manera profesional o ‘personal’ (por llamarlo de alguna manera), pero intentar parecer algo que no eres denota falta de personalidad a raudales.

    Es por ello que quizás sí sepamos lo que está pasando en la Red, pero de lo que no tenemos ni idea (al menos nosotros y nuestras cabecitas pensantes) es a dónde va a llegar todo esto.

    Un abrazo.

    Carlos.

    P.D.: Me gustaría dejaros este vídeo sobre la obsesión de Twitter: http://www.youtube.com/watch?v=S_05_gtr4Mw
    ¡Pasad buen finde!

  3. Yago Rada
    febrero 22, 2013

    Os dejo la opinión de alguien que se considera que se quedo por decisión propia en la actualización 1.0 en este mundo de tecnología exacerbada.

    Dentro de las diferentes «castas» que hay en Twitter no todos tenemos el objetivo de conversar. Para algunos (entre los que me incluyo) es una forma fácil de informarse sobre un asunto concreto de mi interés. Por ejemplo, si lo que me interesa es la esgrima, seguiré asociaciones de esgrima o de aficionados a este deporte y es más, los elegiré de manera que ellos busquen o generen contenidos propios o «enlazados» a los que yo pueda acceder a ellos fácilmente y estar al tanto de lo que pasa sin necesidad pasarme horas que no tengo leyendo revistas sobre el tema o buceando la red en búsqueda de los contenidos.

    Si hago un RT de un enlace lo que yo busco es que gente que me siga se aproveche de una información que yo recibo y que me parece útil y de interés para la gente que me sigue.

    Por supuesto, el poco contenido propio que genero espero que aporte un valor añadido a los eventuales followers que tenga y que espero me sigan porque comparten mi afición.

    Hay tres cosas que comparto con vosotros y que no soporto en twitter:

    1.- La gente que hace 1000 RT´s al día simplemente buscando conseguir followers.

    2.- La gente que hace RT pero que lo compone para que parezca contenido propio.

    3.-La gente que me sigue con la única esperanza que yo los siga de vuelta.

    ¿Tan faltos de cariño y amor propio estamos que necesitamos mendigar amigos y luego robarles las noticias para sentir que «somos importantes»?

    Un abrazo a todos.

  4. Pingback: ¿Qué está pasando en la red? (blog)

  5. Pingback: Menéame, el desenlace | Te lo cuento a mi manera

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 21, 2013 por en Curiosidades, Economía, opinión, prensa, Redes sociales, Socialmedia, Twitter y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 suscriptores